lunes, 19 de octubre de 2009

El Neomarxismo y La Clases Sociales en el Mundo Subdesarrollado


La democracia es una cuestión contemporánea y es cuestión por que es un medio para legitimar procesos de desición política nacional o regional, es el tema mas abordado e inclusive nuestro país cuenta con una tecnología de monitoreo y medición de ésta, sus metodologías se desarrollan precisamente en coyunturas electorales especificas. es decir, cuando el poder de los territorios y los dos pilares de la estructura social están en "disputa" [ideológico-cultural y el político-económico].

las ilustraciones del neomarxismo: la teoría de los medios y lo fines de Max Horkheimer y por otro lado Pierre Bourdieau con su critica e interpretación del espacio social y simbólico, análisis socio-cultural de las clases sociales y su modo operativo en la reproducción del capitalismo son algunas pautas explicativas de la fauna política y la nueva lucha de clases, sí es que a esta contrariedad se le puede llamar "nueva" en los países actualmente conquistados por las potencias occidentales posmodernas.

es así que el concepto de democracia parece mucho mas complejo, lo que conicierne a nuestro territorio mundial [politica y economicamente delimitado], la cuestión es mucho mas intrigante para los que estudiamos las ciencias sociales pues actualmente la lucha de clases esta fraccionada por influencias técnicas y filosóficas muy en boga: la equidad, los derechos de la y el ciudadano, el crecimiento económico basado en modelos desarrollados por Europa occidental. por lo tanto las disparidades sociales parecen perder distancias y la sociedad parece mas dispersa, las sociedades en el mundo parecen aglomeradas en una filosofía y un desarrollo único: la globalización que pretende estandarizar la vida basado en un modelo ideal que es occidental.

Pierre Boudieau hace un intento por identificar las clases posmodernas, por lo tanto interpretar sus contrariedades. para ello es necesario establecer una fenomenológica de la vida de cada una de ellas: sus relaciones asociativas, los mecanismos de mantenimiento de la realidad en la que cada una se encuentra y como se interrelacionan en concideración del mundo tecnocratico y liberal, un mundo que exige cuotas internacionales de equidad, derechos ciudadanos y humanos.

se mantiene la clase política y por lo tanto mantiene la realidad de la otra u otras, actualmente esta preservación de las realidades de clase que pueden parecer en alguno territorios del mundo subdesarrollado como poco discernibles, es a través del mantenimiento y definición de los habitus.
los habitus de cada clase son alimentados por practicas que delimitan las identidades de sus integrantes que pueden ser desde educativas, de recreación, ocio, productivas [económicas] y sexuales [producto de la personalidad]. es decir, antropologicamente e históricamente estos habitus dan vida y carne a las formulaciones marxistas de la lucha de clases; cada una de ellas tiene su modo peculiar de vivir, de construir sus indetidades de genero y roles sexuales, hasta las preferencias sexuales se ven abasalladas por los impetuosos habitus de los extremos antagónicos.

la democracia vista desde esta perspectiva sociocultural, muestran las raices de sus defectos en hispanoamerica e incluso en los países desarrollados de donde provienen muchas de las tenciones de nuestras clases; la equidad luce coartada, los derechos lucen infames, la libertad pasa a ser una palabra mas del diccionario y un aparato para apasionar multitudes.

la democracia es una esfera dividida en su interior en dos mas: publica y privada, interrelacionadas y de importancia par. entonces lo que sucede democráticamente en lo intimo, lo privado se expresa en lo publico y lo publico puede que no se refleje en lo pribado; esa es nuestra propuesta reconstructiva sobre los problemas actuales de los movimientos sociales, lucha de antagonismos, la democracia vista así se puede desarrollar de forma mas eficaz, pues se atienden las raíces de sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario